miércoles, 13 de junio de 2012

Ensaladilla "Rusa"


Lo de por qué le llaman a nuestra ensaladilla tan española "rusa" es para mi un enigma. No tengo ni idea. De hecho, no tiene absolutamente nada que ver con las ensaladillas que comen en ese país o países con una gastronomía similar!!!! Las hacen parecidas. Aquí os dejo un enlace a la Wikipedia en la que explican los orígenes de este plato con nombre tan original.

A los ingredientes, no les he sacado foto porque creo que es bastante fácil de hacer. Yo la hago de forma un tanto original y a petición de mis amigas y familiares, os paso mi "toque especial".

Ingredientes:
4 ó 5 patatas medianas/grandes
4 ó 5 zanahorias igualmente medianas/grandes
4 huevos duros 
1 tarro de pimientos de piquillo asados al ajillo
6 pepinillos agridulces
1/2 lata de aceitunas con anchoa
1 paquete de palitos de cangrejo (unos 12 palitos)
4 latas pequeñas de atún escurridas.

Para la mayonesa:
1 huevo entero
1 diente de ajo (quitar la parte verde interior)
sal (a gusto)
Un pelín de vinagre (como una cucharadita de café)

Elaboración:
Lavar las patatas y las zanahorias y cocerlas con piel y sal. En otro cazo, herviremos los huevos. Mientras, picar todo el resto de los ingredientes a daditos pequeños y mezclar todo con el atún en un bol grande. Cuando las patatas y las zanahorias estén frías, pelar y cortar en unos daditos más grandes las patatas y la zanahoria a lo largo y luego en rodajas (como medias lunas) de 2mm de grosor más o menos. Los huevos, también pelarlos y hacer daditos. Los ingredientes anteriormente picados ya se pueden añadir a las patatas y zanahorias y hacer la mayonesa.

Mayonesa:
Yo echo primero el huevo, el diente de ajo en cuatro trozos, el aceite y por último, el vinagre. Introduzco la batidora y no la levanto hasta que vea que la mezcla se va convirtiendo en una especie de gel más espeso. A partir de ese momento, voy levantando un centímetro y bajo, luego otro y bajo. Luego dos y volver a bajar. Así hasta que desaparezca el aceite por completo. Lo más importante es no mover hacia los lados la batidora ni hacer movimientos extraños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario