lunes, 11 de junio de 2012

Pastel Fenicio


Dicen que los primeros que cultivaron los dátiles fueron los fenicios. El nombre latino de la palmera datilera, quiere decir "árbol de Fenicia de frutos como dedos". Como yo soy gaditana, he bautizado este pastel que se llama en realidad "Pastel de Dátiles y nueces" como "Pastel Fenicio".


Ingredientes:
130gr. de nueces peladas y picada a trozos no muy pequeños.
150gr. de dátiles también picados (quitar el hueso)
100gr. de azúcar moreno.
2 huevos enteros
150gr. de harina
Ralladura de la piel de media naranja (sólo la parte naranja)
1/2 Sobre de levadura (tipo Royal) (unos 8gr)
1/8 de tsp (cucharadita de café) de clavo en polvo
1/2 de tsp  (cucharadita de café) de canela molita
1 cucharada (sopera) de agua de azahar
5cl de aceite de oliva
1 yogur (yo puse griego sin azúcar)
Un poco de azúcar glas para espolvorear


Elaboración:
Poner el horno a calentar a 180ºC. En el momento de meter el pastel, habrá que bajar a 150ºC

Batir los huevos junto con el azúcar y luego añadir el yogur, el agua de azahar y el aceite. Seguir batiendo unos dos minutos más y añadir la harina tamizada, la levadura y las especias junto con la ralladura de naranja. Ahora agregaremos los frutos secos y ya lo mezclamos suavemente con una pala para que se mezclen bien los ingredientes. En un molde engrasado y enharinado, pondremos esta masa y la meteremos al horno a 150ºC unos 45 minutos. Hay que hacerlo muy lentamente ya que es muy consistente y así los dátiles, van soltando todo su aroma. Pasados esos 45 minutos, no obstante y como en todo bizcocho, hay que comprobar pinchando si está o no listo. No hacerlo antes de ese tiempo porque seguro que no está. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas por encima. Servir con té moruno con hierbabuena ;) o limonada casera.



Tip: Si el molde es alto, llevará más tiempo de cocción y si es tipo plum cake, también. Si es un molde tipo bizcocho amplio (con mucho diámetro), se hará antes. Esto es importante tenerlo en cuenta.

Espero que os guste, también espero leer vuestros comentarios y si tenéis alguna pregunta, sabordulceysalado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario