jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Golums (Gulab Jamun)



Para los que conozcan este postre, les diré que ya sé que no se llaman así pero así como mi familia y amigos llamamos a este delicioso postre. Su aroma es increíble... cuando los estás haciendo, la toda la casa se inunda. El sabor está entre el cheescake (tarta de queso americana) y nuestros bizcochos borrachos. Son muy refrescantes y nada pesados. ¡Tampoco tienen muchas calorías que es muy importante! Ah y también es un postre ideal para los que no puedan comer huevo.





Ingredientes (para aproximadamente 20 bolitas):

100gr. de leche en polvo (puede ser desnatada, yo la que utilizo es la de la Asturiana desnatada)
4 cucharadas de harina preparada para bizcocho (contiene levadura)
2 cucharadas de mantequilla derretida
3 cucharadas de leche. (puedes utilizar semi y puede que necesites algo más)
Aceite abundante para freír.





Para el sirope:
1 taza (250ml) de agua
1 taza (200gr.) de azúcar
Unas hebras de azafrán
4 semillas de cardamomo
1 cucharada de agua de rosas o azahar





Elaboración:

Lo primero que haremos es preparar el sirope para que no esté demasiado caliente. En un cuenco, ponemos el agua, el azúcar, las semillas de cardamomo (yo las corto por la mitad con unas tijeras) y el agua de rosas o azahar. Poner a hervir a fuego medio unos minutos y reservar.



En un cuenco, viertes la leche en polvo, la harina y mezclas todo bien. A continuación, haciendo un hueco en el centro, viertes en él la mantequilla derretida y la leche. Hay que mezclar todo muy bien pues a principio se convierte en una masa harinosa que hay que trabajar hasta obtener una masa un pelín "pegajosa". Nunca debe estar seca. En caso de necesitar alguna cucharada más de leche, puedes agregar más sin problemas. Lo importante es que no se resquebraje.




Llenar tres cuartas partes de un cazo de aceite (yo utilizo girasol) y calentar a medio fuego. Yo lo pongo al 5 de un máximo de 11. No debe estar muy caliente porque si no, se abren las bolitas. Para comprobar que el aceite esté caliente, podemos echar un trocito de cáscara de naranja o limón.



Hacer bolitas e ir friendo cada más o menos 5 ó 6 cada vez. Se irán al fondo pero al cabo de unos 20 segundos, suben a la superficie. Lo más gracioso es que ellas mismas se van dando la vuelta ellas solas por lo que no habrá que mover. Cuando se hayan dado toda la vuelta, sacar y escurrir sobre un plato con papel de cocina. Parece que se van a quemar y estarán bastante oscuras pero así es como deben quedar (ver foto).




Cuando se hayan frito todas, echar en un recipiente rectangular y con bastante superficie. Echar sobre las bolitas el sirope y dejar que absorban el mismo unas dos horas.





* En la foto ves más bolitas porque yo hago el doble.

Espero que os guste la receta. Espero vuestros comentarios y si tenéis alguna pregunta como siempre estaré encantada de responder: sabordulceysalado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario