miércoles, 5 de septiembre de 2012

Musaca o Moussaka


Hay muchas versiones de esta receta y hay países en las que se come como ensalada en frío y otras en las que es un plato caliente tipo lasaña. También la última capa tiene infinitas recetas pues los ingleses a veces sustituyen la crema, bechamel o pan gratinados por puré de patatas. Ante tanta variedad, yo he optado por poner en mi blog la que yo hago.



Ingredientes:

1 Kilo de carne picada (ternera, cerdo, pollo o cordero) (yo utilizo ternera)
2 Berenjenas
2 Tomates pelados y cortados en cubitos.
2 Cebollas picadas
2 Cucharadas de perejil picado
1 Cucharadita de orégano
1 Cucharadita de pimienta negra
1/2 Cucharadita de nuez moscada
1 Cucharada de miel
Un chorrito de aceite de oliva para el sofrito.
2 Claras de huevo
Sal
1 Vaso de vino blanco (yo utilizo manzanilla)







Para cubrir (crema o bechamel)

400 ml. de leche (puede ser semi)
40gr. de mantequilla
2 Cucharadas colmadas de harina
2 yemas (de las claras que hemos utilizado antes)
2 huevos batidos
1/2 cucharadita de nuez moscada
150 gr. de queso (yo utilizo manchego curado)





  1. Cortar las berenjenas a rodajas finas echarles sal y colocar en un colador grande para que suelten el agua. Deberán estar así unos 30 minutos.
  2. Sofreír la cebolla y cuando esté dorada, añadir la carne, los tomates y el resto de los ingredientes excepto las claras de huevo que se echarán en el último momento. Dejar a fuego mediano hasta que reduzca toda la salsa sin dejar de remover. Apartar del fuego y añadir las claras de huevo batidas. Mover y apartar.
  3. Secar con papel de cocina las rodajas de berenjenas y asarlas a la plancha o meter al horno hasta que estén ligeramente doradas. Una vez tengas todas las berenjenas montamos una capa de berenjenas y una capa de carne. Repetir dejando como última capa, la de carne. 
  4. En un cazo ponemos la leche, la harina y la mantequilla con un poco de sal a hervir. Sin dejar de remover llevar a ebullición y bajar el fuego al mínimo. Seguir removiendo dos minutos y añadir el queso. Batir las dos yemas junto con los otros dos huevos y añadir a la crema. Seguir removiendo y en el último momento, añadir la nuez moscada. 
  5. Verter toda la crema sobre la carne y meter al horno unos 20 minutos a 180ºC (con ventilador)



Esta receta no habría sido posible sin la ayuda de mi Mami que hoy ha sido mi "pinche". Gracias Mami!!

Espero que os guste y si tenéis alguna duda, por favor enviadme las preguntas o sugerencias a sabordulceysalado@gmail.com
También en el Facebook estoy en http://www.facebook.com/SaborDulceYSalado

Me hace mucha ilusión recibir vuestras fotos con las recetas y prometo poner una página con ellas.

1 comentario: