lunes, 1 de octubre de 2012

Baklava


El Baklava es un delicioso postre cuyo origen parece estar en Mesopotamia. Pero.... si hablas con un turco, dicen que es suyo, el marroquí te dirá que es de Marruecos y el griego que de Grecia.... yo prefiero hacerlo en casa y así es "Made by me" (hecho por mi) mucho mejor que estar discutiendo de dónde viene. He dejado un enlace a la Wikipedia y así, el que esté muy interesado tendrá toda la información que necesite (pincha aquí).


Ingredientes:

Pasta filo (un paquete de 10 hojas de pasta) (La del Carrefour está muy bien de precio y de sabor)
180gr. de mantequilla
125gr. pistachos sin sal (esto es importantísimo)
100gr. de almendras crudas y peladas
125gr. de nueces
1/4 cup (taza) de azúcar moreno
1 Cucharada de canela en polvo
1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/4 cucharadita de clavo en polvo
1/8 cucharadita de garam-masala (mira aquí)



Para el sirope:
375gr. de miel
3/4 cup (taza) de acúcar moreno
(En muchas recetas, ponen el zumo de medio limón. A mi personalmente, no me gusta el sabor y no lo pongo)



Elaboración:

Si no has utilizado nunca la pasta filo, quizás te parezca un poco complicado de hacer este postre. Mejor que busques un pinche y te ayude a mantener la pasta tapada con un paño húmedo mientras la trabajas. La pasta es sumamente fina y en cuanto le da el aire se seca por eso, yo la mantengo tapada.

Pre-calentar el horno a 180ºC

Lo primero que haremos es derretir la mantequilla en un bol. Seguidamente, trituramos todos los ingredientes  (excepto la pasta filo naturalmente). No es necesario que queden muy triturados. A veces, gusta encontrarse con trozos un poco más grandes.



En un molde del tamaño del ancho de la pasta (30x22cm) pintamos todo el fondo y los laterales de mantequilla.



Ahora cogemos una de las láminas de pasta filo y ponemos la mitad dentro de la bandeja y la mitad fuera. La mitad que queda dentro la extendemos bien (ojo que la pasta es delicada y se rompe) con cuidado e intentamos que no queden muchas burbujas de aire. Sobre esta mitad, pintamos de nuevo con mantequilla y doblamos sobre ésta, la mitad que dejamos fuera.



Este paso habrá que repetirlo con cuatro láminas. Es decir, habrás tenido que pintar 8 veces con la mantequilla ya que cada una de las láminas van dobles.

Ahora, vierte sobre estas láminas, la mitad de los frutos secos y las especias (previamente triturados)




Repetir los primeros pasos con dos láminas (cuatro capas) y poner el resto del relleno. Ahora, repetir de nuevo con cuatro láminas. Así quedaría: 8 capas de filo, relleno, 4 capas de filo, relleno, 8 capas de filo.

A la última capa de pasta, también hay que poner mantequilla.

Con mucho cuidado y con un cuchillo muy afilado, marcar los cortes (sólo se cortarían las capas de filo superiores) que queramos hacer. Si no lo has hecho nunca, no los hagas muy pequeños.



Meter al horno aprox. 20 minutos. El aspecto tiene que ser dorado.



Sacar del horno y tapar con un papel de aluminio. ¡Ojo! que quema!!


Meter de nuevo en el horno otros 20 minutos (depende del horno pueden ser 30 minutos. Esto lo podrás calcular la primera vez que metas el Baklava en el horno. Si con 20 minutos eran suficientes, la segunda vez, también serán suficientes los 20 minutos.

Cuando ya queden unos minutos para terminar de hornear, poner al hervir los ingredientes del sirope. Sacar el Baklava del horno e inmediatamente verter sobre la pasta el sirope distribuyendo bien para que llegue a todo el pastel.




Ahora, sólo queda esperar a que esté frío y cortar del todo la porción que se vaya a tomar. A los tres días, está mucho más rico ;)

A mi me gusta reservar unos pistachos (tres o cuatro) y triturarlos muy muy fino (polvo) para luego adornar las porciones.




Espero que os guste y ya sabéis que cualquier duda os la aclaro encantada. Podéis escribirme a sabordulceysalado@gmail.com 

También estoy en Facebook http://www.facebook.com/ (Sabor Dulce y Salado

2 comentarios: