viernes, 22 de marzo de 2013

Pan de Molde

Sigo experimentando con el pan. Me encanta el olor que hay en la casa cuando está en el horno y los desayunos son ahora otra cosa. Por mi cumple me regalaron el libro "PAN" de Xavier Barriga. Os recomiendo este libro porque es muy muy bueno. Explica muy bien cómo hacer la masa madre en casa y de forma natural. Las harinas, las levaduras y muchas más cosas que deberíamos saber a la hora de hacer esta delicia.


 Esta vez, aprendí que el agua debe estar fría y que la levadura se echa una vez que se haya amasado. Es decir, al final para que la sal no influya y no "mate" la levadura.

Mi receta para hacer dos panes de molde de 500gr. cada uno.

Ingredientes:
4 Vasos de harina de fuerza. (yo utilizo el vaso de agua de siempre)
2 Vasos de harina de centeno (la puedes encontrar en los herbolarios)
24gr. de sal (1 cucharada)
4 cucharadas de levadura seca (si utilizas la fresca, 2 cubitos)
2 Vasos de agua.

Elaboración:
Pon la harina en un bol junto con la sal y remueve. A continuación añadir el agua e ir amasando hasta obtener una masa lisa y elástica. Dependiendo de la zona, puede ser que se necesite agregar más agua.

Añadir la levadura con un poquitín de agua si fuera necesario y volver a amasar hasta formar una bola que pondremos en un bol con unas gotas de aceite (para que no se pegue). Lo cubrimos con un paño húmedo (no mojado) o con un film de plástico y lo pondremos junto a un radiador o al sol para que permanezca a unos 24ºC que sería la temperatura ideal para que comience la leva. Dejar levar como mínimo 4 horas hasta que doble el tamaño.

Pasado este tiempo, volver a amasar y dividir en dos trozos iguales. Poner en los moldes y dejar otras dos horas levar. Esta vez sin tapar.

Pre-calentamos el horno a 220ºC y en el momento de hornear, bajaremos a 200ºC. Poner un cuenco con agua en la base del horno. Dejar 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, sacar, dejar enfriar 5 minutos y desmoldar. Dejar enfriar del todo sobre una rejilla.


Este pan está perfecto pasados 5 días y su sabor es delicioso!

Espero que os guste la receta. Como siempre, si tienes dudas o preguntas, sabordulceysalado@gmail.com

Un beso!

4 comentarios:

  1. Jo qué pinta tienen los panes! El pan casero es una maravilla!
    Tengo muchas ganas de comprarme el libro de Xavier Barriga. Cuando vivía en Barcelona iba a comprar el pan a Turris, su panadería, y nunca he comido cosa igual!


    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmmmmmmmmmm qué rico!! Vaya suerte poder comer sus panes... cuando vaya a Barcelona prometo pasar por allí..... ;) gracias!! Un beso!

      Eliminar
  2. Que tiemble bimbo!!! jejejee , este si que de seguro no lleva ni conservantes, ni colorantes ni nada que no sea sano
    que pinta!!!
    besosss

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERA DEL BLOG...
    SI TE APETECE PASATE POR MI BLOG QUE TIENES UN REGALITO.

    BESOS
    OLIVIA
    MIS DULCES PASIONES

    ResponderEliminar